Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social

Fecha de inicio:

22 Noviembre 2021

Modalidad:

Virtual

Duración:

24 horas

Cierre de inscripciones:

12 de Noviembre

Costo:

250 USD


Objetivo General

Que al finalizar el curso los participantes cuenten con información suficiente para promover estrategias de atención y prevención a la soledad, la violencia y el duelo, en el contexto de la post pandemia por COVID-19.


Perfil de ingreso

Podrán participar profesionales de la salud, funcionarios, directivos y profesionales de las artes, que tengan la posibilidad de desarrollar propuestas para prevenir, o atender, complicaciones por violencia y duelo en condición de soledad en la post pandemia.



Requisitos de permanencia

    Los participantes deberán cubrir al menos 80% de asistencia y de participación.




Habilidades tecnológicas del participante (preferentemente)


  • Utilizar herramientas de comunicación en línea como correo electrónico, foros de discusión, chats, etc.
  • Uso de programas de videollamadas y reuniones virtuales.
  • Uso de paquetería ofimática como MS Office.
  • Uso de cámara web y micrófono.
  • Uso de navegadores web.
  • Gestión de archivos y carpetas.
  • Uso de motores de búsqueda y bases de datos de bibliotecas.



Requisitos para la obtención de constancia


    El curso se evaluará mediante dos recursos. El primero será la entrega de un análisis de casos que se les presentará a los participantes, en dicho análisis se revisarán e identificarán los elementos e información revisada en el curso. El caso a revisar se entregará al finalizar la primera unidad para que se vaya analizando conforme se avanza en el curso. El segundo recurso de evaluación será la entrega de una presentación temática con criterios definidos por el ponente.





Becas


  • De conformidad con el Reglamento Financiero de la CISS, Título VII. Becas:
  • Artículo 22. Los miembros titulares al corriente en el pago de sus cuotas podrán disfrutar de una beca del cien por ciento y una adicional del cincuenta por ciento, en cada uno de los eventos académicos del programa anual del CIESS.
  • Artículo 23.- Los miembros asociados y adherentes al corriente en el pago de sus cuotas, tienen derecho durante cada año lectivo del CIESS a un total de cinco becas del cien por ciento y cinco del cincuenta por ciento en los eventos del programa anual en su sede.
  • Los miembros asociados y adherentes pueden optar por utilizar en lugar de las cinco becas del cincuenta por ciento, dos becas del cien por ciento y una del cincuenta por ciento, o sea, un máximo de siete punto cinco becas en total.
  • Artículo 24.- Los miembros que no se encuentren al corriente en sus cuotas pueden enviar participantes a eventos académicos cubriendo su importe total.

Los participantes de instituciones de los países miembro de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, podrán acceder al Sistema de Becas del CIESS de conformidad con el Reglamento Financiero de la CISS, Título VII. Becas


EJES TEMÁTICOS


1. SOLEDAD, VIOLENCIA Y DUELO COMO FORMAS DE LA EXPERIENCIA HUMANA

Fecha: 22 de Noviembre 2021

OBJETIVOS:

    Orientar a los participantes, funcionarios y directivos, en formas de definir la soledad, violencia y duelo, identificando sus características y su importancia en las afecciones a la salud mental en el contexto de la post pandemia por COVID-19.

CONTENIDO TEMÁTICO:

    1.1. La experiencia humana en el curso de vida.

    1.2. Al encuentro de la soledad.

    1.3. Elementos vinculantes de la trilogía vulnerante: soledad-violencia-duelo.

    1.4. Origen y expresión de la violencia.

    1.5. La experiencia del duelo.

    1.6. Elementos promotores del duelo y violencia en la vida diaria.

    1.7. Determinantes sociales de alteraciones del comportamiento de la vida cotidiana por soledad, duelo y violencia.

    1.8. Nuevos entornos ante la COVID-19.



2. ATENCION A LA SOLEDAD, VIOLENCIA Y DUELO EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA POR COVID-19

FECHA: 24 de Noviembre 2021

OBJETIVOS:

  • Que al finalizar la sesión los participantes, funcionarios, directivos y profesionales de las artes, cuenten con información que les permita identificar los riesgos, que las personas en soledad tienen por duelo y violencia.
  • Que los participantes, funcionarios, directivos y profesionales de las artes, puedan identificar factores desencadenantes de la soledad, violencia y duelo, para generar propuestas de atención.

CONTENIDO TEMÁTICO:

    2.1. La importancia de atender la soledad, la violencia y el duelo.

    2.2. Determinantes sociales y factores ambientales generadores de soledad, duelo y violencia.

    2.3. Posibles riesgos de la violencia y el duelo al vivir en condición de soledad.

    2.4. Diferenciando tipos de soledad.

    2.5. Diferenciando tipos de duelo.

    2.6. Diferenciando tipos de violencia en la vida cotidiana.

    2.7. Razones por las cuales la soledad, el duelo y la violencia pueden afectar la salud mental y ser condiciones patológicas.


3. PREVENCION Y ATENCION DE LA TRILOGIA VULNERANTE SOLEDAD-VIOLENCIA-DUELO EN EL CONTEXTO DE LA POST PANDEMIA.

FECHA: 26 de noviembre 2021

OBJETIVOS:

    Al finalizar la sesión los participantes, funcionarios y directivos, contarán con información suficiente sobre formas de prevenir y atender alteraciones generadas por vivir en soledad, afectada por violencia y duelo en el contexto de la post pandemia.


CONTENIDO TEMÁTICO:

    3.1. Generando y dinamizando entornos positivos.

    3.2. Movilizando recursos artísticos y culturales: poesía, fotografía, música y otros.

    3.3. Impulsando el descubrimiento y aprendizaje para experiencias actualizantes.

    3.4. Encauzando los anclajes, y la estimulación subliminal, de forma natural y Saludable en los entornos cotidianos.

    3.5. Rescatando los procesos grupales como recursos de apoyo.

    3.6. Trabajando a la distancia con experiencias creativas.

    3.7. Identificando indicadores de la atención brindada.



Coordinador
Dr. Fernando Quintanar Olguín

  • Fundador y responsable de la coordinación del Programa de Investigación en Psicología del Envejecimiento, Tanatología y Suicidio, de la Clínica Universitaria de la Salud Integral Iztacala UNAM desde el año 2000al 2018. Representación de la FES Iztacala UNAM en el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV).
  • Cuarenta años de experiencia en el campo de la psicogerontología, metodología de la investigación, gerontología, tanatología y suicidio, así como en la intervención en comunidades y casos de desastres. Estudió en la UNAM el Doctorado en Psicología Social en la línea de vejez, Maestría en Investigación de Servicios de Salud, formación en psicoterapia humanista en programa conjunto por la UNAM-Iztacala y la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Psicología y Experto en Gerontología por la Universidad de Salamanca en España.
  • Fue jefe de servicio de psicología en casa hogar de ancianos del DIF. Coordinador del Programa de Atención al Adulto Mayor y del Programa de Adicciones en la Secretaría de Salud del D.D.F. Fui responsable de prácticas de campo en la Universidad Iberoamericana en zonas de riesgo y marginales.
  • Profesor Titula B en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Reconocimiento al Mérito Universitario por su labor académica, y fue reconocido como Visitante Distinguido de la Ciudad de Xalapa en el marco del V Congreso de Psicología de la Salud. Es integrante del equipo de investigadores que ganó el Premio de la Sociedad de Psicología de Uruguay al segundo lugar por la investigación realizada en 2013 en la Sierra de Puebla. Ha coordinado cinco proyectos de investigación que se han desarrollado en la UNAM en apoyo a centros comunitarios y servicios gerontológicos en la carrera de psicología, abordando temas de suicidio, envejecimiento, duelos y muerte.
  • También he trabajado en entornos rurales con profesionales, voluntariado y personas migrantes nacionales y extranjeras en Tlaxcala y Oaxaca en México.