Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social

Tipos de actividades y modalidades

Tipos de actividades académicas


Curso Actividad académica que se imparte con el objetivo de dar a conocer marcos conceptuales, datos relevantes, técnicas especializadas y herramientas de investigación relacionados a los temas de la seguridad social. Tiene una duración entre tres a cinco días.


Taller Actividad académica que se imparte con el objetivo de enseñar a poner en práctica conocimiento, como técnicas especializadas y herramientas de investigación, que son funcionales en las organizaciones que gestionan la seguridad social. Tiene una duración entre tres a cinco días.


Diplomado Actividad académica especializada que se imparte con el objetivo de actualizar y profundizar en temas determinados que están relacionados con la seguridad social. De manera que se enseña el marco teórico y la puesta en práctica de técnicas especializadas y de herramientas de investigación de temas específicos. Tiene una duración entre tres a siete meses.


Maestría Actividad académica que se imparte con el objetivo no sólo de actualizar y profundizar en temas determinados, sino también de enseñar y mejorar la construcción de conocimiento. Es una especialización de nivel de posgrado que afina el conocimiento de los marcos teóricos, de las técnicas especializadas y de las herramientas de investigación, así como fomenta la construcción de conocimiento desde una postura crítica. Tiene una duración de 12 a 24 meses.


Foro Actividad que se organiza con el objetivo de que varias personas puedan participar en una discusión sobre algún tema de la seguridad social. En el foro hay una mesa de expertos, un moderador y un público con derecho a participar en la discusión. Tiene una duración de 2 horas.


Coloquio Actividad que se organiza con el objetivo de que ciertas personas determinadas puedan debatir sobre un tema de seguridad social. En el coloquio se da más tiempo a las participaciones de los expertos que a las participaciones del auditorio. Esto se lleva a cabo también por un moderador. Tiene una duración de 2 horas.

Modalidad educativa


Presencial Modalidad que implica la presencia simultánea de los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje. Puede realizarse en la sede del CIESS o en la de otras instituciones.


A distancia Modalidad en la que la construcción del conocimiento se realiza, fundamentalmente, a través de material didáctico impreso, diseñados para ser usados de manera independiente, siempre con la asesoría de un tutor asignado por el CIESS.

El correo electrónico constituye un medio de comunicación necesario para el desarrollo del curso, mientras que Internet es un recurso de apoyo. Los participantes remiten a su tutor ejercicios individuales o grupales que permitan evaluar el logro de los objetivos particulares de aprendizaje.

El aprovechamiento y la adquisición de los conocimientos se evalúan a través de la presentación de un trabajo final ante autoridades académicas, en sedes regionales según la conformación del grupo.

Dentro de la modalidad a distancia también se pueden realizar actividades a través de Internet, en las cuales, a diferencia de las anteriormente descritas, los materiales didácticos y la comunicación utilizan esta tecnología como medio principal. Por ello requieren del participante un acceso regular y personal a Internet.


Semipresencial Modalidad que combina cualidades de la enseñanza presencial con características de la educación a distancia. La fase presencial, con duración de una a dos semanas, puede realizarse en la sede del CIESS o en otra institución; durante la misma se realizan visitas de campo y talleres grupales, y se hace hincapié en actividades de intercambio con base en el trabajo desarrollado a distancia.

Las actividades académicas y modalidades educativas que aquí se mencionan no excluyen la realización de otras actividades tales como foros, coloquios o videoconferencias.

Políticas de acreditación


Modalidad presencial

  • El CIESS otorgará una constancia de acreditación a los participantes que aprueben la actividad, de acuerdo con la estrategia educativa correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, se deberá contar con el 100% de asistencia.
  • De no cumplir con lo anterior, se entregará una carta de asistencia, mencionando las horas cursadas.
  • La determinación de entrega o no del documento estará a cargo de la Coordinación Académica.
  • Es indispensable tener cubierto en su totalidad el pago de la actividad académica.


Modalidad semipresencial

  • El CIESS otorgará un diploma a los participantes que aprueben en su totalidad la actividad, de acuerdo con la estrategia educativa correspondiente.
  • Entregar las tareas en la plataforma, participar en los en foros, realizar las actividades de la plataforma y aprobar cada uno de los módulos que comprende el diplomado (calificación mínima aprobatoria 8.0).
  • Es indispensable asistir a la fase presencial y contar con el 100% de asistencia a la misma.
  • La determinación de entrega del documento estará a cargo de la Coordinación Académica.
  • De no cumplir con lo anterior, se entregará una carta de asistencia.
  • Es indispensable tener cubierto en su totalidad el pago de la actividad académica.


Modalidad en línea

  • El CIESS otorgará una constancia de acreditación a los participantes que aprueben en su totalidad la actividad, de acuerdo con la estrategia educativa correspondiente.
  • Entregar las tareas en la plataforma, participar en los foros, realizar las actividades de la plataforma (según sea el caso), así como aprobar cada uno de los módulos que comprenda la actividad (calificación mínima aprobatoria 8.0).
  • La determinación de entrega o no del documento estará a cargo de la Coordinación Académica.
  • Es indispensable tener cubierto en su totalidad el pago de la actividad académica.